viernes, 3 de agosto de 2012

Lectura y síntesis



revolución neolítica

Se denominan revolución neolítica a la primera transformación radical de
la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora
A productiva.

Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años a. c. El primer lugar afectado es una amplia zona desde
El noroeste de Africa hasta el oeste de Asia, tiempo más tarde se producen cambios similares en la India
 y en el extremo oriente. De forma autónoma se produce la revolución neolítica en América
Con los focos mesoamericanos y andino. El uso de los suelos siguieron muy arcaicos hasta la llegada de los europeos.
Economía neolítica
Desaparecen las sociedades cazadores recolectores, aparecen las  sociedades productoras de alimentos, en especial ganaderos agricultores. De esta forma bien el cambio es decir la sociedad productiva.

La vida en el neolítico
El hombre deja las montañas y se desplaza hacia los llanos en persecución de sus presas de caza
También vuelve a las cuevas, pero siguió utilizando chozas en las cercanías de los ríos.
Al desarrollarse la ganadería se da paso a la constante interacción e  intercomunicación entre
Las diversas tribus. Para las hachas y otros instrumentos se utiliza  piedra pulida o simplemente
Se utiliza hueso.

Con las sociedades de organización, aparece el excedente la cantidad de producción,


División del trabajo
En el paleolítico todos trabajaban por igual, al principio
Del neolítico todos son  agricultores cuando llega el excedente consolidado
Ya no se dedican a la agricultura ni a la ganadería, no se necesita ningún producto
Procedente de estas prácticas. Se dedican a fabricar instrumentos tejidos cerámica
Y hacía empieza la artesanía.


Propiedad privada
En el paleolítico no existía, con la agricultura empieza a parecer
La gente sólo está dispuesta a hacer este trabajo si por seguridad
La tierra es suya.

Llega el trueque el excedente la propiedad privada
Y aparece la desigualdad social y la riqueza que en la edad de los
Metales provoca la aparición de las clases sociales.


Esta edición social es mucho más decisiva que la antigua división
Natural, su desarrollo va a generar fenómenos como la propiedad privada
y la división de clases.

La división social del trabajo pone las bases para la descomposición de la
Comunidad primitiva. El surgimiento de los jefes como necesidad de
Concentrar el conocimiento de los fenómenos astronómicos y dirigir la 4
Producción, demanda para la tribu la generación de más excedentes que
Serán tributados a dicho jefes
La apropiación de excedentes de parte de los jefes va generando en ellos un
Cambio en su concepción del mundo


Propietarios Vs Productores directos Sacerdotes


La propiedad privada acarrea el surgimiento de las clases sociales, nace la desigualdad social.
El robo es ahora la característica fundamental. La explotación del 
hombre por el hombre ha comenzado en la historia. Las tribus (uniones de clanes) constituyen las formas de organización en la 
cual se evidencia un sedentarismo definitivo. La revolución neolítica 
permitió la estabilidad territorial de los pueblos en donde pasarán a 
defenderse con métodos no poco pacíficos. Se expresa un desarrollo ideológico en función a los intereses de los 
sacerdotes. Estos, para legitimar su poder crean una serie de “dioses” a los 
cuales les atribuyen la causalidad de los fenómenos astronómicos y de 
aplicar sanciones aquellos que desobedezcan sus mandatos. Poco después al surgir el 
Estado aparecerá la religión como ideología sistemática orientada al culto de 
una divinidad y la creencia en un más allá.
La revolución neolítica trajotambién un explosivo aumento demográfico que se expresará en la construcción de las primeras ciudades.

A este fenómeno se le conoce como la “Revolución Urbana” los cuales surgirán en los centros 

originarios. Allí se concentrarán las tareas de dirección de la comunidad, Con todos estos cambios la comunidad primitiva entra en acelerada descomposición, las clases sociales originan enfrentamientos  (lucha de clases) y guerras por ampliación de territorios azuzados por sus jefes 
patriarcales.

Los prisioneros de guerra son ahora esclavizados por los primeros Estados y su posterior crecimiento va ir dando forma al siguiente modo de producción: el esclavismo…


en la antigüedad se le daba mucha importancia a la figura de la madre naturaleza,  se adora la fertilidad de la tierra la madre tierra,  las religiones son animistas.Las primeras manifestaciones religiosas indudables las encontramos en el culto a los muertos.


el paso que dio la humanidad del paleolítico al neolítico se demuestra e el arte es mas fino y sofisticado, ya  se ve la empleacion de erramientas e implementos, ya existe n las clases sociales y adoptan un modelo de desarrollo donde se usa el esclavismo, la religión se centra en avalar a la madre naturaleza.




Tipos básicos de ciudad

Plano en cuadrícula o damero
Existen muchas formas de planos, unas,  producto de la influencia de un medio natural, otras relacionadas con las características culturales de la población habitante, la trama urbana tiene algunas variaciones en sus formas y orientaciones.
Predomina el plano equirrectangular, se pueden ver claramente los cambios que se produjeron en el plano a medida que se fue expandiendo, en caso de una ciudad capital, los cambios tienen diversos factores ya sean económicos políticos o sociales, sin dejar de tener en cuenta el marco topográfico que sirve de soporte a la ciudad.
Este tipo de plano, se le atribuyó antiguamente a Hippodamos de Mileto. Está comprobado que la cultura de Mesopotamia tuvo una gran influencia sobre Grecia. Lavedan afirma que Babilonia y radio su cultura alto del mundo antiguo los sistemas urbanos se originan en Asiria se extienden a Etruria y Grecia.
Herodoto describe a Babilonia como una ciudad de plano cuadrado21x21 km. La ciudad estaba dividida en dos por el río Éufrates, tenía calles rectas que se acortan en un ángulo recto por otras que desembocaban en el río después de atravesar las puertas de la ciudad.
Este tipo de plano no fue concedido para las exigencias y las comodidades que se requieren hoy en día. El flujo vehicular actual es totalmente diferente al de aquella época.


                                                                                                                             Barcelona.

Plano lineal
Tiene forma alargada, generalmente es una consecuencia de la influencia alguna vía de comunicación, en Argentina por ejemplo surgieron muchos asentamientos de forma lineal con la expansión de las vías del ferrocarril, incluyendo las rutas y caminos del mayor tránsito.
Luigi  Piccinato define como ciudades lineales las formadas a lo largo de un camino como siria, la antigua Stigia, en la que el centro de la calle básica se ensancha formando un elegante plaza fortificada”.



Plano radio concéntrico  
Este tipo de plano se caracteriza por tener avenidas circunvalantes  y calles o avenidas radio concéntrico, este diseño permite una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia buen sentido contrario.
Tiene importancia la fuerza de atracción o de concentración que ejercen los grandes monumentos no creando estructura de toda la ciudad. La estructura alrededor del monumento tiene directa relación con el uso y el significado del mismo en la sociedad, ya sea por un Valor religioso o ético.

                                                                                                                   Munich, Alemania.

Plano irregular
El plano irregular el plano irregular tiene un aspecto anárquico, sin forma definida. Es fruto  de  una decisión social, como en la ciudad medieval islámica, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, o de la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes, como en nuestras ciudades actuales.
Las ciudades medievales presentan una gran variedad de esquemas planimétricos como resultado de la falta de planificación previa, es decir que casi la totalidad surgió como resultado del crecimiento natural y orgánico.Hoy en día nos podemos encontrar, en todas las ciudades, distintos tipos de plano según la época en la que fueron reformadas: desde el irregular de la ciudad antigua, al plano radial, ortogonal o línea.



Estructura urbana
Relación interior de espacio urbano y  las distintas partes que componen la ciudad.
La noción de estructura presupone a la ciudad regida por un orden determinado.
La  urbanización esta  conformada por elementos urbanos como sistema  vital ,espacios verdes, tramos trazados , equipos y equipamientos, Todos con características part5iculares  en la conformación de cada ciudad y pueden ser según su disposición principal o secundaria.
La organización representa el orden estático de sus componentes y el sistema relaciona sus componentes en el espacio y el tiempo.
La organización que adoptan los elementos que constituyen una ciudad en un momento  determinado del tiempo.

Principales características de la estructura
Conformada por  un conjunto de partes y componentes en una unidad llamada ciudad, en está se constituyen sistemas  y subsistemas.
Tiene como finalidad garantizar  su funcionamiento interno.
Las relaciones establecidas permiten identificar  variables  y así al reconocimiento de la estructura existente.
El  conjunto de actividades urbanas y sus relaciones constituyentes  en el sistema urbanos.
Elementos constitutivos
Medio natural característicos de l territorio, explican las razones que dieron lugar  a la fundación  de la ciudad e imponen  condiciones para su posterior desarrollo ,crecimiento y expansión.
Entre ellos son, relieve y morfología del terreno, tipos de suelo cursos de agua, vegetación, clima y microclima, temperatura, lluvia  humedad, ambientes , paisajes.

Medio construido espacio concreto  sobre el cual se asienta el nucleo primitivo de la ciudad.
Forma en que se ordenan y agrupan sus componentes en el territorio  según el uso del espacio en función de las actividades y necesidades de  la población.
Usos del suelo, sistema vital,  sistema de espacios verdes, equipamiento, soporte introestructural.

Componentes urbanos
Se define como usos del suelo a las actividades urbanas localizadas en un  determinado punto del espacio. Los usos del suelo pueden ser rurales o urbanos.
Sse clasifican por colores, la nomenclatura y actividad.
Grado de  predominio   de la actividad.
Tipos de uso del suelo. ( públicos, semipúblicos, etc).
Sistema vital
Clasificación físico-funcional de la vías urbanas: Tipo según su localización y función:
-Red principal:  con los mayores volúmenes de tránsito, vinculados a las actividades . Variables a considerar: diseño,  pendientes longitudinales y transversales, número de carriles, etc.
-Red vial interseccional  son el conjunto de calles que conectan diferentes sectores internos de la ciudad, receptan los movimientos urbanos, de automóviles y  colectivos, vinculan actividades barriales o nodos periféricos.

-Red vial secundaria: constituido por el conjunto de vías que permite el acceso  directo a los barrios y unen las intersectoriales entre sí. Suelen estar  semaforizadas y bordeadas del comercio local.

-Red vial local: constituida por el trazado de calles locales de acceso directo a la  vivienda. No tiene restricciones de diseño. Se priorizan las bajas velocidades, y el
movimiento de peatones.

Espacios verdes
El sistema de espacios verdes incluye el conjunto de espacios públicos, parques,  paseos, plazas, plazoletas, que sirven para la expansión recreación y pulmón de  una ciudad.
Se clasifican según su escala.

Equipamiento urbano
Es el conjunto de recursos e instalaciones cubiertas o  libres, fijas o móviles, con distintas jerarquías y grados de complejidad, prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad.
Los equipamientos puede clasificarse según:
Tipos de equipamiento según funciones: educativo, sanitario, administrativo, institucional, religioso, social, financiero, recreativo, deportivo, turístico, otros (que queden definidos por actividades diferentes de las residenciales o industriales).
Radio de influencia
Según la escala , radio de influencia, habitantes en número. Aeropuertos , municipalidades, catedral.
Ubicación/localización Jerarquía: depende donde se localicen.

Soporte infraestructural
Conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con la función de soporte y apoyo de las distintas actividades y que además, contribuyen al saneamiento e higiene urbanos.
Las características a tener en cuenta serán, entre otras, las siguientes: Existencia  de la infraestructura y tipo Entidad que provee el servicio, Fuentes de origen, captación y/o de recepción, estado general de la red, áreas cubiertas y déficit. Sistemas de tratamiento, depuración, potabilización, etc.

Otros servicios que constituyen usos del suelo específicos que por sus características particulares de funcionamiento no se incluyeron en el listado anterior, pero se deben tener en cuenta, son: mataderos, cementerios, usinas, plantas reductoras de gas, planta de tratamiento de efluentes cloacales, planta de tratamiento de residuos. Los aspectos a considerar son: Ubicación Dimensiones, grado de molestia Capacidad Estado de mantenimiento. Etc.



         MORFOLOGIA URBANA 



La noción de morfología urbana es compleja y podemos
reconocerla en las sucesivas aproximaciones que han ido
poco a poco precisando sus elementos componentes.

Los primeros desarrollos del concepto se producen en la segunda década del siglo desde la geografía del arte centroeuropeas son de todos modos meras descripciones, una noción de morfología como simple morfografía.

La formulación moderna y más acabada del concepto se debe a la figura de M. R.  G. Conzen, quien  define los elementos básicos del paisaje urbano: el plano de la ciudad,como compuesto de cuatro componentes: sitio, viario, parcelario y proyección plana de la edificación, los tipos edificatorios  y los usos del suelo. El estudio del  sitio y del viario formaba parte de la definición más tradicional del plano de la ciudad.

Desde finales de los 50, Muratori insiste en los  aspectos formativos del tipo arquitectónico, superando así el concepto de estilo arquitectónico de los geógrafos culturales.
 En los años 70, el análisis urbano, el análisis morfotipológico, se entiende como posible que un estudio de morfología urbana deba incluir una consideración de la ciudad como paisaje, esto es una visión de la ciudad en movimiento o un análisis urbano desde los elementos subjetivos que introduce la percepción La forma de la ciudad puede ser también vista como suma de  proyectos o de innovaciones técnicas



Morfología y crecimiento urbano: del espacio cerrado al espacio abierto en la visión de la cultura arquitectónica
Las explicaciones del crecimiento urbano contemporáneo por parte de la cultura arquitectónica son una buena piedra de toque para valorar  hoy en día la utilidad del análisis morfotipológico.
La ciudad de la Era Industrial ha constituido para numerosos arquitectos el puente histórico de transición de las formas urbanas de la ciudad compacta preindustrial y a la dispersa del siglo actual.

El siglo XX, y en concreto los años 50 y 60, sancionan en todos los países europeos la hegemonía del bloque y de ese espacio abierto sin cualidad, una auténtica convulsión de las formas urbanas que en sus distintas versiones nacionales marcan el camino definitivo hacia la consolidación de una ciudad cada vez más dispersa. Un vertiginoso recorrido de lo cerrado a lo abierto que no ha hecho sino ensancharse a pesar de las "llamadas al orden”

El paisaje urbano, una explicación procesual.
De mayor enjundia resultan los estudios de la morfología urbana que se han realizado desde las ciencias sociales o desde una cierta interdisciplinariedad. ). En algunos de estos enfoques se pone menos el acento en una visión descriptivo-comparativa de la forma urbana que en una visión procesual y en una explicación teórica. 



Una visión economicista desde la geografía ha permitido la comprensión del crecimiento urbano no desde una visión continua, No se trata de un instrumento universal, pues cada ciudad -o parte de ciudad- ofrece sus propias coyunturas. Intervienen, además, en la modelación del ciclo, la demografía, los promotores y constructores de casas, las ordenanzas y la oferta de suelo de manera que no se trata de un movimiento totalmente previsible.

La visión economicista se ha prolongado en la reflexión de los urbanistas marxianos y de muchos geográfos, arquitectos, historiadores que dieron en los 70 un importante giro al estudio de la morfología urbana a través del estudio de la propiedad y los agentes urbanos.

Hacia nuevas explicaciones
La crisis de las visiones tradicionales se debe en parte al cambio del modelo de crecimiento urbano y a la entrada de nuevos paradigmas de funcionamiento económico y social. La visión más estrictamente fisicista desde la cultura arquitectónica es incapaz hoy por hoy de ofrecer nuevos paradigmas interpretativos de la ciudad actual: la forma de los actuales desarrollos urbanos no puede comprenderse ya bajo la sencilla oposición espacio abierto-espacio cerrado (un vaivén conceptual en perpetua discusión en el mundo de los arquitectos).
Finalmente, cualquier interpretación de las actuales formas urbanas no puede ya soslayar la hegemonía de lovisual.

Lo que vemos, la meramaterialidad de las formas, simplemente puede dejar deser relevante si no aparece ligada a los medios de sudifusión (a los mass media). Tenemos que volver a pensar la relación entre imágenes y espacio, specialmente cuando la proliferación de  imágenes se da a tan alta
velocidad que se hace imposible dar cuenta de ellas.





SÍNTESIS DEL TEXTO DE LOS ELEMENTOS DE LA ECONOMÍA URBANA

·         La definición de economía urbana es un estudio de la áreas de una ciudad  en todos sus aspecto entre esos los físicos, los espaciales, los sociales y los económicos a fin de abordar problemas que son a fin a la economía urbana.

·         La ciudad empieza a crecer en el momento en que se originan procesos industriales que atraen, personas que a su vez son nativos de ese lugar o que son de otros lugares en los cuales no hay la misma demanda de empleo y que necesitan asentarse cerca al lugar de trabajo, estas personas necesitan contar con los servicios básicos y necesarios para poder desarrollar sus actividades, para que estos servicios sean bien prestados debe haber un buen equilibro de demanda y oferta.

·         Todos estos problemas se deben a las políticas económicas y de repartición de suelos  adoptadas, por los gobiernos de  turno.

·         A pesar de que las elecciones del gobierno municipal departamental y nacional son democráticas, esto no impide que hayan algunas decisiones administrativas que repercuten  directamente sobre los espacios comunes o públicos.

·         La ciudad como centro de producción genera una externalidades que pueden ser buenas o malas, las buenas son la producción de empleo y las mas las el  robo, la delincuencia, la contaminación etc.

·         Se tiene que ser consecuente con los proyectos para tratar de producir externalidades que sean buenas.

·         Hay dos elemento que contribuyen al crecimiento de las ciudades el crecimiento vegetativo y el saldo migratorio, que consiste en la población de la ciudad teniendo en cuenta, los que viven en ella natalmente y los migrantes, cuando hay un aumento de la población algunas externalidades tienden a crecer.

·         Las ciudad se llena de externalidades no benéficas cuando gran parte de un población rural migran a la cuidad, por supuesto estas personas no cuentan con ningún conocimiento y no pueden acceder a la demanda de empleo, generando externalidades que no son asumidas por los gobiernos.

·         La calidad de vida se ve determinada por los servicios públicos y el medio ambiente en el cual se habite, esto en cuestiones de calidad y cantidad estas están determinadas por cuatro variables que son: demográficas, sociales, ambientales y económicas  estas se miden por indicadores que a su vez muestran  las condiciones de las variables, cabe anotar que estas variables se relacionan.




NOCIONES DE URBANISMO


·         Introducción: el urbanismo consiste en el estudio y  ejecución de la ciudad, estas tienen como objetivo la de diseño reconstrucción y por supuesto planeación, en esta pueden contribuir algunas ciencias, como la arquitectura, la sociología, geología y economía.
·         Planeamiento urbano: este consiste en estudiar los problemas de las ciudades y así mismo buscar soluciones, en algunas ocasiones con algunos tipos de limitaciones como la incomprensión de las autoridades, el escepticismo de los funcionarios  y la oposición irracional de la colectividad.
·         Métodos de planeamiento: estos consisten en la responsabilidad de las autoridades frente a los proyectos para planear la ciudad, además de de presentar algunos aspectos como los estéticos paisajísticos y funcionales.
·         Investigación: consiste en conocer todos los aspectos de el lugar que se va a investigar como: los topográficos los hidrográficos , los de historia social, los económicos, los de las costumbres y los del clima con el fin de proponer proyectos para mejorar las condiciones físicas de la ciudad.
·         Composición: en esta parte se componen los planes, teniendo en cuenta lo investigado y proponiendo los lineamientos que debe seguir la ciudad, en los aspectos ambientales estos deben ser discutidos con las personas afectadas en audiencias públicas.
·         Ejecución: en estos se deben iniciar los proyectos y se debe velar por que estos sigan un buen curso, teniendo en cuenta los aspectos ambientales y también considerando que algunos proyectos no terminan como están planeados.


ANEXO
FORMAS DE LA UTILIZACIÓN DEL TERRENO, TRANSPORTE Y LA FORMA DE LA CUIDAD


·          El transporte influye directamente en la localización de la cuidad y en la ubicación de la misma, esta se compone de un centro que lo agrupa todo y que va descendiendo hasta la periferia de la ciudad en donde la fisonomía de las edificaciones va cambiando.
·         Modelo simplificado: para el buen uso del suelo se deben de tomar una serie de medidas.
·         Modelo que contempla variaciones de densidad: se muestra la adecuada utilización de los terrenos y los costos que se adquieren a la hora de construir una edificación, también está el costo para los habitantes en todos los aspectos, como la movilidad de este y el precio del suelo.




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